Guy Montag es uno de los principales personajes; él es bombero la mayor parte se dedica hace sus labores correspondientes por que su gobierno así se lo exige. Es un bombero que acata las reglas, antes los bomberos eran quienes evitaban los incendios y los apagaban; él se encontraba en un país donde el gobierno obligaba a los bomberos a que produjera fuego en establecimientos donde se encontraban libros, los manipulaban diciéndoles que los libros solo les traerían preocupaciones y que no los dejarían ser feliz.
Montag es casado con Mildred una mujer que se encuentra totalmente manipulada por los ideales del gobierno, se encuentra encerrada en su mundo y puesto que solo se aíslan mirando la televisión. Este bombero conoce a su vecina Clarisse una chica de apenas 17 años quien es conocida como la loca debido a que ella le encanta reflexionar sobre cada cosa u objeto que la rodea, se detiene a pensar e imaginar que hay más allá de una simple mancha; es ahí cuando a Montag comienza a entrarle la duda de si en realidad es feliz con lo que ha hecho a lo largo de su vida. Así mismo cambia la historia en ese instante puesto que Montag comienza a reflexionar y tener curiosidad porque dirán esos libros; Beatty lo convence que deben seguir quemando los libros pues así llegara a obtener una sociedad igualitaria. Un día puesto que la casa que ahora se quemaba era la de Montag, enfurecido quema a Beatty y él huye, con la idea de encontrar a Faber a quien le pide ayuda de que los libros no se extingan y sigan reproduciendo lo que dicen, así mismo este lo ayuda a viajar y salir de aquel país en donde se haya con unos vagabundos llamados así hombres libro quienes leen y memorizan para después quemar los libros y no tengan ninguna evidencia por la cual atente contra su vida. Tiempo después da inicio a la guerra y es ahí cuando Montag se siente libre, comienza a visualizar que hay más allá, un mundo nuevo.
Este drama podría aportar a la educación una gran forma de que los individuos razonen por si mismos; que cada cosa que hagan siempre se hagan con un fin. Simplemente aportaría un cambio de un México prospero, quienes a pesar de la sociedad de la información no se dejan manipular del todo, si no por el contrario siempre se cuestionarían si las decisiones que toma el gobierno son la correctas y en que pudiesen intervenir. Además de cómo es que van narrando la historia el libro tiene como objetivo hacer que todos los individuos comiencen a razones, reflexionar y sobre todo alzar la voz y defender sus derechos de libre expresión por una nación mejor.
Este libro podría ser usado dentro de un ámbito educativo, de manera en que haga reflexionar a los individuos sobre aquel contexto que los rodea. Que no simplemente se enajenen con lo que son las nuevas tecnologías o los medios de comunicación les dicen; aquellos que simplemente trabajan la mente del ser humano para no poder dejarlos pensar y expresar su libre expresión. Si todos fuésemos educados con el fin de siempre tener la duda de lo que se nos dice, seriamos personas más inteligentes, seres reflexivos cuestionadores de la realidad en nos encontramos sumergidos.
Si dentro de la educación tanto formal, informal, no formal, de cada individuo añadiéramos este libro de base, tendríamos otra manera de ver el mundo; nos desenvolveríamos en una sociedad en donde cada individuo se detuviera a pensar que hay más allá de una manipulación por el gobierno; comenzaría a cuestionarse que está bien y que está mal. Se detendría a mirar cada uno de los pequeños detalles que involucra el ser feliz, vería por sí mismo y no se dejaría arrastrar por clases hegemónicas.
Pedagógicamente podría ser aplicado y llevarlo en función en aquella práctica de leer libros y reflexionar sobre cada uno de ellos que nos hagan cuestionar la realidad en la que vivimos, razonar sobre en qué contexto estamos situados y hacia donde queremos llegar. Además tiene una vinculación claramente sobre la pedagogía ya que en esta rama se trata de educar a los individuos a través de este libro más que nada la historia quiere que aquellos individuos comiencen adentrarse en las letras en aquellas palabras que te hacen razonar día con día; si los individuos fueran menos analfabetas toda sociedad se ejecutaría de manera que estaríamos felices y nos desarrollaríamos tanto físicamente, como mentalmente.
Un libro que desde mi perspectiva me pareció súper importante, un país en donde hay un gobierno el cual no deja que los individuos de su sociedad lean, debido a que según quieren individuos felices. Lo recomendaría en su totalidad desde adolescentes en adelante, debido a que aquellos lectores o personas que apenas están adentrando a la lectura; es una historia que atrapa a cualquiera, desde el momento en que captas el drama, sabes que la lectura puede traer consigo nuevas emociones, una curiosidad inmensa por seguir obteniendo más conocimiento día a día. Además de que es libro basado y relacionado con la actualidad, desgraciadamente en México vivimos en una sociedad en donde hay individuos que no han tenido la fortuna de poder tomar un libro entre sus manos y poder reflexionar e imaginar a través de la letras que vienen plasmadas; puesto que el gobierno que nos rige entre más ignorantes sean los individuos más manejables y manipulados puedan ser. Los medios tecnológicos son una base fundamental de la ignorancia en la cual los individuos se someten, puesto que ahora todo gira alrededor de estos; los individuos prefieren estar embobados por un sinfín de novelas o series, que tomar un libro y ver más allá de esta realidad. El comenzar por leer libros de tu interés comenzara abrirte nuevos caminos, una nueva salida a un nuevo mundo; a dejar de ser controlados por las clases altas y ser solo tú mismo defendiendo tus ideales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario